Semillero y Almácigo

El Semillero

Es el inicio de todo.

En la Finca Nuevo México el semillero es donde se germinan las semillas de las distintas variedades de café que se sembrarán el año siguiente. Esta labor inicia desde que adquirimos las semillas. Siempre teniendo en cuenta las características sobresalientes de las variedades que elijamos. Algunas de las  propiedades que buscamos pueden ser: Extraordinaria calidad de taza, resistencia a enfermedades, tamaño de planta, adaptabilidad, producción, etc.

La labor del semillero se realiza regularmente en el mes de mayo y se busca obtener una germinación y crecimiento óptimo, que produzca plántulas (mariposas) con raíces sanas y fuertes previo a la práctica del injerto. El periodo de estancia en el semillero es de 40 a 60 días.

El Almácigo

Una vez terminada la germinación de la semilla, la plántula es transplantada a una bolsa o tubete, en donde son periódicamente fertilizadas y monitoreadas bajo un estricto control, evitando así la presencia de plagas y enfermedades; asegurando una adecuada nutrición del mismo. El almácigo esta cubierto por una sombra y posee aspersores que riegan las plantas en los tiempos establecidos.

El almácigo que se produce en la Finca Nuevo México es con tubetes, teniendo como ventajas la reutilización de los mismos por varios años, el menor uso de sustrato y mayor productividad con la mano de obra. Se encuentran suspendidos en charolas individuales o tramos de malla ciclón. El trasplante de la mariposa se hace en los meses de julio y agosto y se siembra en el campo en el mes de junio con una altura que varía entre 30 y 40 centímetros.