Nuestra Historia

Productores de cafés especiales dentro de La Reserva de la Biosfera El Triunfo en La Concordia, Chiapas.

1964 a 1974

Finca Nuevo México fue fundada por Don Ricardo Baumann en 1964, quien emigra a México proveniente de Alemania en 1927. Don Ricardo Baumann era técnico mecánico por lo que llegando a México le ofreció sus servicios a distintas fincas cafetaleras en la región del Soconusco en Chiapas; años más tarde, gracias a toda la experiencia y conocimiento adquirido en su tiempo trabajando en las fincas cafetaleras, se aventuro y adquirió sus propias tierras.

A partir de 1955 Don Ricardo Baumann se dedicaría a la producción de café y el año 1964 adquiriría Finca Nuevo México. En febrero de 1974 fallece Don Ricardo, y hereda a su hija Ilse Baumann la Finca Nuevo México y ella convence a su hijo Ricardo Ibarra (en honor a su abuelo) de estudiar la carrera de agronomía para algún día hacerse cargo de la finca.

1986 a 2020

En 1986 Ricardo Ibarra el nieto de Don Ricardo Baumann estudia y se gradúa como Ingeniero Agrónomo y al día siguiente de recibir su diploma emprende camino a Chiapas, en donde se encuentra con una finca prácticamente abandonada con una producción mínima. Se iba a necesitar mucho trabajo.

Para el 2016, después de varios años de esfuerzo y dedicación, Finca Nuevo México había aumentado sus cafetales y lograba rendimientos de producción, récords en el país. Su alta productividad y la calidad de su café lo ayudo a darse a conocer y a comercializar sus cafés fuera del país, mientras al mismo tiempo continuaba las inversiones en la finca y su infraestructura.

Transición de cafes comerciales a especiales

Cada año producíamos mas pero no mejor, estábamos contentos con los precios de mercado y no era para nosotros algo de importancia el sabor, fue hasta que conocimos a Juan Luis, el Q grader que trabaja con nosotros y trabajo como coordinador del Laboratorio de catación de ANACAFE en Guatemala. Desde que entro al equipo hizo mucho enfoque en como los procesos por los que pasan nuestros lotes como fermentaciones, corte selectivo o secados afectan a la puntuación en taza.

Poniendo mas atención a nuestros procesos y sabores fuimos desarrollando mejores cafes año tras año.

Desde nuestra fundación hemos buscado aprender y abrir nuestros horizontes para entender como podemos producir de manera eficiente nuestros cafes sin darnos cuenta en algo mas importante; El sabor, que irónico siendo productores de una bebida, ni siquiera evaluábamos su sabor.

Propósito

Existimos para poder brindar experiencias sensoriales a los amantes del cafe alrededor del mundo a través de relaciones a largo plazo, así cómo promover información que ayude a los actores de esta cadena de valor.